15 diciembre 2011

Bojagi, Furoshiki, el arte de crear envolturas útiles y bellas


Bojagi (hangul: 보자기, o simplemente Bo, ) es una envoltura tradicional coreana. Son unos tejidos cuadrados que se pueden hacer de diferentes materiales, aunque la seda es el mas usado.
Tiene muchos usos, tales como envoltura de regalos, en las bodas y en ritos budistas.
Los orígenes parecen ser de la época de los Tres Reinos, aunque floreció durante la Dinastía Joseon (1392-1910).
El ejemplo más antiguo es del siglo XII. Se utilizaron originalmente en un contexto budista, como manteles o las cubiertas de los sutras.Los paños de embalaje utilizados en el palacio eran conocidos como Kung-Bo (hangul: 쿵 보) y los utilizados por la población en general Min-Bo (hangul: 민보) que eran piezas de tela creadas por las mujeres de la familia confeccionadas con trozos sobrantes de otras prendas y que hacían en dos estilos simetrico regular e irregular (aparentemente hecho al azar), probablemente elegidos por el gusto estético individual de cada mujer.  Ver todo el texto 

Furoshiki es el nombre de unas piezas cuadradas de tela, como unos pañuelos tradicionales japoneses que se solían usar frecuentemente para el transporte de ropa u objetos variados. El Ministerio de Medio Ambiente japonés ha hecho campañas promoviendo su uso y así lograr reducir los residuos y contribuir a un mundo más sostenible. ("El furoshiki es tan práctico que se puede envolver casi cualquier cosa en él, independientemente del tamaño o la forma con un poco de ingenio con sólo doblar de una manera correcta. Es mucho mejor que las bolsas de plástico que usted recibe en supermercados o papel de regalo, ya que es muy resistente, reutilizable y multiusos").
Furoshiki, Ver como crear un bolso anudando solamente una pieza de tela
Cómo utilizar el furoshiki
Imagen del Ministerio de Medio Ambiente de Japón