09 febrero 2012

Copos de nieve, cristales de hielo, cartas enviadas desde el cielo

Así escribió  Ukichiro Nakaya en 1939, quien fue la primera persona en llevar a cabo un verdadero estudio sistemático de los cristales de hielo. Físico nuclear, fue nombrado profesor en Hokkaido, una isla del norte de Japón, en 1932, donde no había instalaciones para la investigación nuclear. Sin desanimarse, dirigió su atención a los cristales de hielo que eran localmente muy abundantes, llegando a ser el primero en crear un cristal de hielo artificial en el laboratorio. Su descubrimiento condujo a una comprensión más matizada de cómo se forman los copos de nieve.
Muchos de nosotros hemos oído alguna vez decir  "no hay dos copos de nieve que sean iguales". Este descubrimiento fue realizado en el pequeño pueblo rural de Jericó, Vermont por Wilson A. Bentley (1865-1931). un agricultor autodidacta. 
Bentley atrajo la atención mundial con su trabajo pionero en el ámbito de la microfotografía, sobre todo con cristales de hielo (comúnmente conocidos como copos de nieve). Mediante la adaptación de un microscopio a una cámara de fuelle capturó más de 5000 copos de nieve y tras años de ensayo y error, se convirtió en 1885 en la primera persona en fotografiar un cristal de hielo.

Links:
Ver  Cómo fotografiar copos de nieve y cristalizaciones de hielo
Ver Viajar. Tour cristales de hielo