25 julio 2011

Google, doodle y Alexander Calder, precursor de la escultura cinética

Objetos flotantes de madera y alambre de 1941
Láminas de metal, alambre, madera y pintura
45 "x 75" Colección privada, Atherton, California

Galería Nacional III [maqueta], 1972
Láminas de metal, alambre y pintura
11 3 / 8 "x 27 1 / 4" National Gallery of Art, Washington, D. C. Fotos: Fundación Calder

Links:
WEB Fudacion Calder: http://www.calder.org/
Google y Alexander Calder
Arte cinético, saber más
Otros enlaces sobre este tema
web Artistas cinéticos

El buscador Google nos recordó el pasado viernes el que sería el 113 aniversario del genial artista por medio de sus doodles  (doodle significa garabato) Son los dibujos que decoran las letras del buscador Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla. O, por supuesto, la propia Navidad.

Podéis ver muchas de sus obras en esta galería de fotos: Ver Los 'doodles' de Alexander Calder.

Alexander Calder  fue el creador de los móviles que se colocan sobre las cunas, un artista revolucionario al que el pasado viernes Google recordó con un precioso doodle interactivo. Este artista americano, que hubiese cumplido 113 años, es uno de los hitos más grandes del Arte Moderno y precursor de la escultura cinética. Las obras de Alexander Calder son fácilmente reconocibles gracias a una estética original de formas lineales que siempre van cargadas de su impronta.
Y aunque Alexander Calder tiene infinidad de obras de fama mundial, tal vez sean las 'Nubes de Calder' las más conocidas: 22 paneles de madera suspendidos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Una auténtica genialidad. Ver proyecto Nubes acústicas


Sus padres y sus abuelos fueron artistas, así que no es de extrañar que Alexander Calder, pese a que empezó estudiando Ingeniería Mecánica, terminará en la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde se empapó de una estética que impregnaría el resto de su obra.
Fue en 1926 cuando Alexander Calder se trasladó a París para iniciar su colección de figuras de madera y alambre, de la que nacerías sus miniaturas circenses. Estas figuras de alambre son la precuela de sus 'móviles', juguetes que cuelgan de un hilo y que se mueven con un leve toque.