23 marzo 2011

Arte nacional al mejor postor, subastada escultura maya en casi 3 millones de euros (46millones de pesos)

Las piezas que fueron sacadas de México antes de 1972 no pueden ser reclamadas por el país

REMATE Este es uno de los
 200 objetos
 vendidos, propiedad del
suizo
Henry Law
(Foto: EFE)
 PARÍS.— La escultura de una divinidad maya del periodo clásico —entre 550 y 950 d.C.— alcanzó el récord mundial para una pieza precolombina ayer en la capital francesa, al ser adquirida por un comprador europeo, cuyo nombre no se divulgó, por dos millones 912 mil euros (46 millones de pesos).
La pieza era parte de una colección prehispánica, de más de 200 objetos, propiedad del industrial suizo Henry Law, quien, según información divulgada por la casa de subasta Drout, atesoró durante 25 años figuras de piedra de las culturas mezcala y chontal, de Guerrero,  entre otras.
La subasta facturó 10 millones 608 mil 203 dólares (12 millones de pesos) y fue de “una de las dos colecciones más importantes” del mundo de arte precolombino de Guerrero, dijo J.C Binoche, de la casa Binoche Giquello, que gestó la puja.
Henry Law decidió separarse de la colección por razones personales; se dice que  tras ser víctima de un robo en su casa de Ginebra. “Paré de coleccionar el arte precolombino hace una decena de años ya, siempre me sentí el depositario momentáneo de este tesoro. Este patrimonio, hay que primero protegerlo y luego hacerlo conocer”, cita en su portal la casa Drout a Law. Su colección, prestada a lo largo de los años a diferentes museos, fue parte de la muestra México, tierra de dioses, que en 1998 se llevó al Museo Rath en Ginebra.
¿Patrimonio en venta?
Cuando en una subasta internacional se venden piezas prehispánicas...¿Ver toda la noticia del Universal.com