13 diciembre 2010

Love Supreme





Love Supreme

     Ir a la izquierda, a Mi música para oírla   

Love Supreme es un disco de jazz de John Coltrane, grabado en una noche de Diciembre de 1964 en New Jersey. Los músicos participantes en el mismo fueron los que para entonces integraban su cuarteto: McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en contrabajo y el gran Elvin Jones en batería.

Es considerado por la crítica como su obra maestra, y reconocido como un disco muy importante en el desarrollo de la música en el siglo XX.

La idea del disco es una suite en cuatro partes, que se conforma con sendos temas: Acknowledgement, Resolution, Pursuance y Psalm.

Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves que mantienen una unidad interna, por lo que todos los pasajes de una suite se componen en la misma tonalidad, o en su relativo menor.

Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema incluido en las notas de presentación del disco.

El mensaje del disco, esta relacionado con los ideales que en su época estaban en la mente de los artistas, el amor universal y la conciencia del espíritu.

Coltrane logró plasmar en A Love Supreme sus meditaciones y sensaciones sobre la búsqueda espiritual, la liberación de los límites impuestos y la trascendencia más allá de la existencia física.

Creo que la intención que subyace a cada una de las cuatro partes, además de estar relacionadas entre si, tiene que ver con la idea de elevación espiritual a través de la música. Como ya dijimos, una suite comparte tonalidades, y en este disco se nota que hay poca variación tonal y quizá rítmica durante todo el disco, pero eso no lo hace menos rico, la variación en intención y expresión es lo que le da su diversidad.

Por lo que es fundamental escuchar el disco en orden, si por error esta activada la función shuffle puede ser una catástrofe.

Pienso que la trascendencia de este disco esta más allá del impacto que tuvo su contexto, es como un disco atemporal, podrá ser escuchado en cualquier momento, cualquier situación histórica y aun así tendrá un gran significado…
En síntesis, un discazo.
Fuente: http://www.hzatusoidos.blogspot.com/

Thanks a mi incondicional que me regala estos musica tan ... suprema. Thanks a milion Ger!!!.Forever jazz. Forever love.