08 marzo 2010

"La edad de hierro"

Es una novela escrita por el Premio Nobel de Literatura el sudafricano J. M. Coetzee y que fue premio Llibreter 2003 de narrativa, que otorgan las librerías de Catalunya.
"La edad de hierro" es una novela de una belleza rara, diría incluso que existe la extraña necesidad de esta novela" (Jordi Llovet, El País)

Esta como casi toda su obra es dura, amarga y fuerte, despojada de todo adorno y la vez de una sobria belleza en la que imprime el sello de su gran fuerza narrativa.

Narra la vida de una anciana que vive sola en Ciudad del Cabo en las etapas postreras del apartheid. Su hija emigró ya hace algunos años a los Estados Unidos y por eso debe enfrentar sin compañía la noticia de que tiene cáncer. Ese mismo día se introduce en el patio de su casa, un mendigo, quien con su inseparable perro invade las dependencias de su casa, élla no lo expulsa y va desarrollando una extraña relación con él, íntima y ambigua. Ni amigos, ni amantes, ambos se acompañan en una etapa personal e histórica especialmente dura. Este es el hilo conductor que Coetzee hace servir para denunciar la violencia de una sociedad y sus consecuentes miserias humanas.
La Edad de Hierro es así una novela sobre la culpa, pero también sobre el abandono en la vejez y la soledad y que por su temática quizá hunde al leerla aunque después hace subir con fuerza y resurgir como el Ave Fenix, de las cenizas, o desde el fondo.
Desgracia es otra magnífica novela de Coetze, que ganó el Booker Prize.