El Museo del Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo, abre la puerta al feminismo. ¿Y cómo? Poniendo la mirada, a través de sus pinturas, en el papel de las mujeres. “Se trata de dar importancia a las que tuvieron poder y al trabajo
femenino”, detalla Concha Hernández, una de las madres de esta iniciativa como directora de Ellas crean, el festival que por séptimo año realza las creaciones de las mujeres en torno a su día internacional, el 8 de marzo. Esta vez, ellas pintan mucho en los museos de arte, aunque su obra cuelgue poco. Y si no, que le pregunten también al Thyssen, al Reina Sofía y al Lázaro Galdiano, que se han sumado a la iniciativa.
Las pintoras reconocidas escasean, pero los rostros y cuerpos femeninos abundan en las telas. Reinas, santas, vírgenes, artesanas… De las 1.100 pinturas en números redondos que exhibe el Prado, sólo siete son de pintoras, según la información facilitada por la pinacoteca. El museo dispone en total de 45 cuadros de 35 autoras (ver lista completa). Las elegidas para estar a los ojos del público son la flamenca Clara Peeters y la italiana Sofonisba Anguissola.
femenino”, detalla Concha Hernández, una de las madres de esta iniciativa como directora de Ellas crean, el festival que por séptimo año realza las creaciones de las mujeres en torno a su día internacional, el 8 de marzo. Esta vez, ellas pintan mucho en los museos de arte, aunque su obra cuelgue poco. Y si no, que le pregunten también al Thyssen, al Reina Sofía y al Lázaro Galdiano, que se han sumado a la iniciativa.
Las pintoras reconocidas escasean, pero los rostros y cuerpos femeninos abundan en las telas. Reinas, santas, vírgenes, artesanas… De las 1.100 pinturas en números redondos que exhibe el Prado, sólo siete son de pintoras, según la información facilitada por la pinacoteca. El museo dispone en total de 45 cuadros de 35 autoras (ver lista completa). Las elegidas para estar a los ojos del público son la flamenca Clara Peeters y la italiana Sofonisba Anguissola.